Pasos a seguir para votar en las PASO: cómo cerrar el sobre

La Cámara Nacional Electoral publicó los protocolos para las elecciones. Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo con saliva, además cerrarlo dentro del cuarto oscuro.


Debido a la pandemia por coronavirus, las fechas de las elecciones de este año debieron postergarse y también se delinearon una serie de modificaciones y protocolos para poder minimizar al máximo las posibilidades de contraer el virus.

Para ello, se aumentó en un 30% los lugares de votación para evitar las aglomeraciones y además, en los últimos días entre grupos de amigos y redes sociales circularon cadenas de WhatsApp donde alertaban que si el sobre de la votación salía cerrado del cuarto oscuro iba a ser anulado.

Tanto fue creciendo la duda que hasta el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, habló sobre el tema y explicó qué se debe hacer en lugar de “pasar la lengua” por el borde del sobre. “Se recomienda que no cierre el sobre, lo que tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre”, explicó Corcuera a través de un comunicado en el que también dio otros detalles del proceso electoral.

Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:

* Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

* El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

* Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

* Cierre de sobres: se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.

* Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

* Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

* Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

* Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

* La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

* Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

* Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario